jueves, 2 de mayo de 2013

¿FUERA DE TEMPORADA? ¿QUIÉN LO DICE?

Huesos de santo, rosquillas tontas y listas, buñuelos, bartolillos, torrijas, roscón de reyes... ¿Os suenan, verdad? son esos dulces y postres que sólo elaboramos en determinadas épocas del año y, casi siempre ligados a épocas festivas significativas.
¿Nunca os habéis preguntado la razón por la que no los hacemos FUERA DE TEMPORADA? ¿Por los ingredientes? no, puesto que los tenemos disponibles todo el año, ¿Porque no nos gustan y los hacemos sólo cuando toca? ¡Imposible! ¿Porque es un tostón hacerlos y si hay que hacerlos se hace pero, nada más? Hummmm... es posible que ésa sea una razón...¡Ya se! Porque engordan, bueno sí, ¿Y qué?
Pues por todas y por ninguna de esas razones os quiero presentar hoy un postre que nace a partir de uno de esos clásicos, que no es otro que el ROSCÓN DE REYES.
Tranquilos, no pretendo que os pongáis a hacer un roscón en el mes de Mayo, permitidme que para hacer el postre que hoy os quiero presentar os recomiende que paséis por la pastelería más antigua de España, eso sí, está en Madrid pero, siempre os quedará la opción de hacerlo vosotros mismos o de optar por otro bizcocho base si no sois de ésa ciudad.
Os estoy hablando de la pastelería DEL POZO, en la que estos dulces navideños se fabrican durante todo el año,
Llevan toda la vida amasando harina, huevos, mantequilla, aceite, azúcar, ralladura de limón, ron y agua de azahar y sacando del horno dorados roscones de reyes a dos pasos de donde a final de año sonarán las campanadas que nos den paso al ansiado 2014,  C/ del Pozo, 8-Madrid. El secreto de los roscones de El Pozo es la harina, que tiene que ser más fuerte que floja (más gluten y menos almidón) y una generosa cantidad de levadura para que el roscón vaya creciendo de tamaño al calor de la cocina. Cuando haya doblado su tamaño (para lo cual hay que tener la pieza ya amasada y dada forma), se baña en huevo y se decora con azúcar y almendras picadas al gusto y se mete en el horno unos 15 minutos a 220 grados. · Y en cuanto se enfríe... a cortar, comer, aunque... también nos cabe la posibilidad de transformarlo en un delicioso

ROSCONZANA CON ALMENDARA PICADA Y SOPA DE CHOCOLATE
ROSCONZANA 2 
INGREDIENTES PARA EL CARAMELO
6 c/h de azúcar Unas gotas de limón
INGREDIENTES PARA EL ROSCONZANA
½ Roscón del día anterior (podéis sustituirlo por bollos suizos o brioche)
2 manzanas variedad reineta
4 huevos
250 g de leche
250 g. de nata para cocinar
100 g de azúcar
Ralladura de piel de naranja (sin la parte blanca que amarga)
1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla
Un poco de almendra picada
¡A COCINAR!
Precalentar el horno, a 180º Preparar un caramelo con las 6 cucharadas de azúcar y las gotas de limón, caramelizar un molde tipo cake y reservar A partir de aquí seguimos con Thermomix (pero para quien no la tenga puede hacerlo igual en un vaso batidor) Poner en el vaso los huevos, la leche, la nata, el azúcar (si no os gusta muy dulce reducir la cantidad) el azúcar vainillado, mezclar 10 segundos en velocidad 3. Pelar las manzanas, cortarlas en trozos pequeños e introducir en el vaso Programar 5 min, 37º, giro izquierda, velocidad 3 (Sin Thermomix hacer la misma operación en una olla removiendo continuamente) Cuando haya terminado programar velocidad 4 sin calor, las manzanas deben quedar picadas en trozos pequeñitos. Volcar la preparación en un bol y agregar el roscón en trozos pequeños para que se ablande, añadir la ralladura de naranja y mezclar bien. Volcar la preparación sobre el molde caramelizado. Espolvorear la superficie con almendra picada. Introducir en el horno al baño maría durante 25 o 30 min. (Ya sabéis, la aguja limpia)
EMPLATADO Desmoldar en frío sobre una fuente, volver a darle la vuelta para que la almendra quede hacia arriba Regar con el caramelo (Opcionalmente se pueden hacer cristales o nidos de caramelo para adornar) Acompañar con SALSA DE CHOCOLATE (fría o templada, al gusto)
image
image
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE CHOCOLATE
250 gramos de chocolate fondant (porcentaje de cacao a elegir)
125 ml. de agua 200 ml. de nata espesa (min. 18% M.G.)
25 gramos de azúcar.
ELABORACIÓN
Poner a calentar en un cazo la nata, el agua y el azúcar, mientras se calienta mezclar bien con las varillas para que la nata espesa se disuelva bien. Cuando comience a hervir, retirar el cazo del fuego e incorporar el chocolate troceado poco a poco. Ir mezclando el chocolate con una espátula de silicona o similar hasta que esté totalmente fundido y se obtenga una salsa de chocolate fina, brillante y homogénea. Cambiarla de recipiente para que enfríe, se puede pasar a un biberón y conservar en el frigo.   Antes de terminar éste post, permitirme que haga una dedicatoria, éste postre está especialmente dedicado a mi amiga Lourdes de http://www.chu-chup.com/ Ella sabe muy bien por qué. Gracias Lourdes.ROSCONZANA 1
Etiquetas de Technorati:

















































NI UN PEZ POR LA BORDA

“Ni un pez por la borda es una campaña internacional que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los descartes de pescado, uno de los principales problemas ecológicos que afectan a los caladeros europeos.

PEZ

Cuando un barco iza sus redes éstas, aparte de contener pescados “buscados”, pueden contener capturas “no deseadas”, es decir capturas que han caído involuntariamente en las redes por el arte de pesca.

Estas “capturas involuntarias”  están formadas por “pescado no buscado”, “pezqueñines”, crustáceos y moluscos, que son devueltos (descartados) al mar y muchos de ellos no logran sobrevivir a causa de las heridas y los traumatismos provocados por dicha captura

Este próximo miércoles 23 de mayo, los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe, Darío Barrio, junto con el periodista y meteorólogo Mario Picazo, presentarán la campaña “Ni un pez por la borda.org” en el madrileño Mercado de San Miguel, donde a través de un bar de tapas, que estarán todas elaboradas por pescado de descarte, invitarán a políticos, ecologistas, pescadores, y en general a la población de todo el país, a exigir un cambio en la industria y la ley de Política Pesquera Común (PPC), que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013.

 

Ni un pez por la borda - Inscribete

“Ni un pez por la borda” cuenta actualmente con cerca de 800.000 firmas, pero seguro que en estos días aumentará de manera considerable, tan sólo tienes que dar la tuya para terminar con el descarte de pescado en Europa.

Para más información: Ni un pez por la borda .org o bien en el Canal de Hughsfishfight en YouTube

Etiquetas de Technorati: