domingo, 9 de junio de 2013

CELEBRAMOS LA FERIA DEL LIBRO

TITULO: "El lomo del libro" AUTORA: Mar Lozano SINOPSIS: Una apasionante aventura que se desarrolla en una cocina cualquiera y nos muestra cómo es posible que surja el amor entre un joven lomo y dos coquetas frutas, cuando entre ellos corre el alcohol y aumenta la temperatura. Y hasta aquí puedo leer. Recomiendo que para su "lectura" se sirva una copa de un buen vino y se escuche como música del fondo el Adaggio de Albinoni que, por cierto, hay quien defiende que no era de Albinoni, sino de un tal Remo Giazotto, el cual, basándose en unos fragmentos que encontró en las ruinas de la biblioteca de Dresde, tras la Segunda Guerra Mundial, finalizó su composición. EL LOMO DEL LIBRO o LOMO EN LIBRO CON FRUTAS
image
Protagonistas:
  • Un lomo de cerdo de unos 500 gr.
  • 1 Manzana
  • 8 Ciruelas pasas sin hueso
  • 1 C/s de mostaza a la antigua
  • Zumo de una naranja
  • Medio vasito de Brandy (yo he utilizado un brandy que me regalo mi  colaboradora, en el que hace años que se macera una trufa negra) pero podéis utilizar cualquier Brandy de buena calidad.
  • Sal, pimienta y una ramita de tomillo.
  • 2 C/s de aceite de oliva virgen
image 
ESCRIBE Y CREA TU PROPIO LIBRO
Comienza por desgrasar bien todo el lomo, una vez limpio, ábrelo como si fuera un libro en tres o cuatro páginas.
Corta la manzana en medias lunas y las ciruelas por la mitad, aplástalas un poco con el cuchillo. Reserva.
En un bol, mezcla el zumo de naranja, la mostaza y el brandy.
Abre las hojas del libro , salpimenta cada página y coloca unas cuantas medias lunas y dos o tres trozos de ciruela en cada una de ellas, pasa la página y continua haciendo lo mismo hasta el final del libro.
image
Cierra el libro y átalo bien con una lid de cocina.
image
Coloca el libro así relleno y cerrado en el bol de los líquidos, añade el tomillo, tapa con un film de cocina y deja macerar una media hora.
Precalienta el horno a 200º.
Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén, saca el lomo del bol y sécalo con papel absorbente, márcalo en la sartén para  sellar y evitar que pierda los jugos.
image
Pásalo a la fuente de horno y riega con el jugo de la maceración.
Introduce en el horno 40-45 min.
PROTAGONISTAS SECUNDARIOS
2 o 3 Patatas, 2 Morcillas de cebolla dulce, Un vaso de vino tinto, 2 C/s de azúcar, una nuez de mantequilla
Pela las patatas y cuece al vapor, mientras se ablandan, saca la carne de la morcilla, ponla en una cazuela, añade el vino tinto, revuelve y aplasta la morcilla y ponla cocer a fuego lento hasta que reduzca, remueve de vez en cuando con una varilla hasta que la morcilla se haya disuelto completamente. Cuando haya reducido a la mitad, pasa la mezcla por la batidora, cuela por un colador, añade las dos cucharadas de azúcar y vuelve a poner a reducir a fuego muy lento.
Cuando haya reducido al 50% vuelve a colar (la grasa se quedará en el colador) la apariencia es de chocolate fundido, reserva tapada con papel film para que no haga nata.
Saltea las patatas con la mantequilla.
Sirve las patatas y la salsa de morcilla bien caliente como acompañamiento del libro
image
image

image
Espero que ésta aventura culinaria sea de vuestro agrado.
Etiquetas de Technorati: ,



  .